Esta guía describe los 5 pasos para obtener un certificado digital.
El citado certificado es necesario para trámites electrónicos a través de Internet con las administraciones y cada día es más exigido para presentar solicitudes en los procesos selectivos.
Los empleados de la administración pública están obligados a relacionarse electrónicamente con la administración siempre que se trate de asuntos relacionados con el desempeño en su puesto de trabajo.
Los ciudadanos no tienen dicha obligación, tal y como dispone la Ley 39/2015, sin embargo, ya en muchos procesos selectivos es el único modo de inscribirse, como apuntaba, sobre todo en categorías superiores donde se entiende que el aspirante tiene la formación y conocimientos suficientes.
Cómo conseguir tu certificado digital
Para esta guía usaremos la entidad de certificación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o FNMT.
Aunque existen otras entidades de certificación, la FNMT esta es la más consolidada y reconocida.
El tipo de certificado que vamos a solicitar es el de persona física.
El certificado consistirá en un archivo descargable por el solicitante, para lo que hay que seguir los 4 pasos siguientes:
Paso 1: Consideraciones previas y configuración del navegador.
Es posible que sea necesario instalar los certificados raíces, un tipo de software necesario para que el certificado sea útil. Para lo que deberás acceder aquí:
Una vez hayas acreditado tu identidad, recibirás en tu correo electrónico un e-mail con un enlace para poder descargarte el certificado digital.
Paso 6:
MUY IMPORTANTE: ÚNICAMENTE PUEDES DESCARGARTE EL CERTIFICADO DIGITAL EN EL MISMO EQUIPO/PC EN EL QUE HAS SOLICITADO EL CERTIFICADO. EL SISTEMA NO TE PERMITIRÁ DESCARGAR EL CERTIFICADO EN UN EQUIPO DISTINTO DEL QUE SE UTILIZÓ PARA SOLICITAR DICHO CERTIFICADO.